viernes, 1 de diciembre de 2017

CALAS DE MASA FILO CON MERMELADA DE UVA, CREMA DE QUESO Y MANDARINA - MI PROPUESTA PARA EL RAS


Los ingredientes propuestos para el RAS de diciembre son la uva y la mandarina. A priori puede parecer difícil combinarlos en una receta salada pero a mi me gusta mucho mezclar sabores dulces con salados y esta vez añadiéndole el toque ácido de la mandarina me inspiré para hacer unas flores comestibles, ya pensando en algún aperitivo de cara a Navidad.

He hecho un vídeo para mostrar bien cómo se hacen los cucuruchos de masa filo. Evidentemente la interpretación no es lo mío y la cámara enfoca desde una perspectiva que, vale que tengo las manos grandes, pero eso que se ve os aseguro que es una exageración, pero bueno, no os fijéis en las manos y sí en el procedimiento ;-)

No os asustéis, no es difícil. Es como hacer cucuruchos de papel sólo que luego tendréis que coserlos con un palillo de madera para que no se desmonten.

Esta vez los he rellenado así pero se pueden hacer de mil cosas. De bechamel de jamón; con mermelada y foie; con queso y un grano de uva, sabrasada y miel, ... de lo que se os ocurra.

Un inconveniente que tienen es que al ser una masa tan delicada si los rellenáis de algo muy húmedo se reblandece con facilidad, o sea que os recomiendo tenerlo todo preparado y llenarlas en el último momento.

Os aseguro que triunfaréis! 


Ingredientes:

Para las calas:
1 paquete de masa filo

Para la mermelada de uva:
100 gr. de uvas 1 manzana ácida
80 gr de panela
Zumo de 1/2 limón


Para la crema de queso:
30 gr. de queso manchego semi
30 gr. de queso masdam
30 gr. de queso rulo de cabra
50 gr. de queso quark
50 gr. queso gorgonzola
125 ml.de nata para cocinar
1 huevo pequeño
15 gr. de mantequilla
25 gr. de mayonesa
Pimienta

Para acabar las flores:
4 mandarinas

Te ayudará:

Palillos de madera de distintos largos
Papel de cocina
2 mangas pasteleras o un par de biberones
Algún tipo de legumbre seca, arróz o grano de café





Cómo se hace?

Las calas:
Creo que lo mejor para saber cómo se preparan las flores es que visionéis el vídeo que he preparado. Seguro que si lo explico por escrito parece mucho más lioso y difícil de lo que es. Así que, aquí os lo dejo.


La crema de queso:


Triturar el queso manchego y el masdam 10 seg. vel. 5 en la thermomix. Si no tenéis thx, en un procesador de alimentos o con un rallador manual.

Agregar la nata para cocinar, el huevo, la mantequilla y un poco de pimienta recién molida. Programar 6 min. 90º, vel. 5.

Si no tenéis thermomix, poner los quesos con estos ingredientes en un cazo al fuego bajo removiendo continuamente para que se fundan los quesos.




Abrir la tapa y echar los quesos blandos y la mayonesa y triturar todo 10 seg. Vel. 5. Si no tenéis thx, mezclar con un batidor o unas barillas hasta integrar perfectamente.

La mermelada de uva:

Lavar bien la uva y ponerla en un cazo de base gruesa. Añadir la manzana pelada cortada a dados si sacar las pepitas ni el corazón. En las pepitas de la manzana hay la pectina que es lo que darà consistència a la mermelada. Añadir el azúcar y el zumo de limón. Remover bien y dejar macerar media hora en la nevera.

Cocer a fuego moderado hasta que la fruta esté blanda. Pasar por el chino para descartar pieles y semillas. Poner en un recipiente de cristal y dejar enfriar completamente.




El montaje de las flores:



Poner la crema de queso y la mermelada en sendas mangas pasteleras o biberones.



Llenar el jarrón donde vayamos a ponerlas con la legumbre seca. Esto dará estabilidad a las flores y evitará que se desmoronen al irlas sacando.


Ir cogiendo las calas de palo largo y llenar una tercera parte del cono con mermelada, una segunda parte con crema de queso y acabar poniendo un gajo de mandarina a modo de pístilo. Clavar en el jarrón. Empezar por el centro poniendo las flores de palo largo y acabar por todo el contorno colocando las flores con el palillo más corto.


Con esta receta participo en el Reto Alfabeto Salado

Si queréis ver qué han preparado los otros participantes
aquí podéis ver el recopilatorio.



Y también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca